7 may 2014

Entrevista Andrea Vilariño


Muy buenas ansios@s, hoy traigo algo totalmente diferente a lo que acostumbro. Hace unos días una autora novel se puso en contacto conmigo para que reseñara su libro, leí la sinopsis y me gustó, de modo que decidí leer la novela. 

Nora Suárez consigue una entrevista de trabajo en un prestigioso bufete de abogados para ocupar el puesto de secretaria de uno de los grandes jefes de la empresa, Silver Betancourt. A pesar de no cumplir con los requisitos requeridos para el puesto, consigue el empleo de inmediato. Al poco tiempo de iniciar la actividad laboral, entre Nora y su jefe comienza a fluir una relación más allá de lo profesional. Todo es idílico al principio, hasta que Nora comienza a verse abrumada por las múltiples dudas que le surgen en contra de Silver. Aterrada por sus averiguaciones, se da cuenta de que debe huir de la constante insistencia de su jefe, que busca en ella un terrorífico interés oculto
En su afán de alejarse de Silver, Nora experimenta en su vida una serie de acontecimientos de difícil explicación, sucedidos en una isla poblada de habitantes con curiosas habilidades, entre los que se encuentra Eric, un joven solitario y enigmático con muchos secretos. Entre ellos nace una compleja historia de amor, enturbiada por la obsesión de Silver y todos los sucesos paranormales que rodean ese inhóspito lugar. 

Ambos comparten un enemigo en común, Silver, que les unirá en una ardua lucha por la supervivencia. Un amor empañado por los distintos mundos en los que se encuentran y una dificultad añadida: sólo uno de los dos puede abandonar la isla.

Como leéis en la sinopsis la trama se centra en la vida de Nora, una chica que acaba de conseguir empleo en un bufete como secretaria. Su jefe se obsesiona con ella y afirma que están predestinados. Como es lógico, Nora no comprende nada y decide dejar la empresa despertando la furia de Silver. A partir de aquí, a modo de castigo, Silver la manda cada noche a una isla plagada de peligros donde conocerá a Eric, del que se enamorará perdidamente. 

Tras terminar la lectura me di cuenta de varias cosas. La primera de ellas es que no es un libro que sea de mi estilo, lo he intentado y lo he leído, como he hecho con muchos otros, pero para que un libro con toques fantásticos me guste debe ser una verdadera obra de arte, por mis reseñas sabréis que soy más de novela romántica, histórica o contemporánea, y como este no está dentro de esa categoría me ha costado un poquito de digerir. 
La segunda cosa que observo es que me da la sensación de que Andrea tiene muy clara cual es la idea de lo que va a ser la trama pero que no ha sabido fusionar del todo la parte más real de la trama con la parte fantástica, la transición que hace Nora al conocer el mundo de Silver me ha parecido demasiado normal, me han faltado detalles para conocer el contexto del mundo fantástico que envuelve la historia para poder creérmelo. 
Para terminar, sobre el modo de escribir puedo decir que lo hace de modo muy correcto, no hay salidas de tono y hace que la lectura sea muy fácil. Mi verdadero problema con la historia no ha sido la forma de escribir sino la historia que cuenta.

Sabiendo esto, soy consciente de que aunque a mi no me haya gustado, habrá muchos lectores a los que sí les va a gustar, os doy mi opinión, como hago siempre, pero en esta ocasión he decidido hacer una entrevista a Andrea y que sea ella quien os cuente un poco sobre el libro. 
ENTREVISTA
Mirando la biografía que da la editorial sobre ti descubro que eres muy joven, sólo 22 años, y que ya has trabajado como editora para pequeñas publicaciones online, y posteriormente como blogger. ¿Qué nos puedes contar de esto? ¿Exactamente en que andabas metida?
Siempre me ha gustado escribir, pero quería ir un poco más allá y tratar de hacerlo de forma profesional. Me aconsejaron empezara como editora creando contenido para páginas web, así que a raíz de ahí escribí de todo lo que me solicitaron: me contrató una web de humor y mi labor era redactar los contenidos de los vídeos. Durante un par de años escribí sobre todo lo que me salía: tutoriales de iniciación a la pintura, trucos de maquillaje, artículos de psicología... Hasta que abrí mi propia plataforma, que aún continúa en www.andreavilarino.com en la que escribía lo que me gustaba. Supongo que me cansé de escribir lo que me solicitaban y decidí iniciar mi propio camino.
¿Siempre habías pensado en escribir o la idea surgió tras trabajar en este ambiente?
Escribir es algo que me ha llenado desde siempre. Es cierto que interactuar con las opiniones de la gente a través de mi blog me animó a entregarme más a ello, pero en el fondo sabía que tarde o temprano trataría de publicar alguna de mis historias.
¿Estudias o has estudiado letras? o ¿tu forma de escribir es innata y fruto de la lectura?
No he estudiado nada de letras todavía, es más, hice el bachillerato científico, pero me planteo hacer algo de letras en el futuro. En cuanto a mi forma de escribir creo que es innata, pero es cierto que cuenta con la influencia de algunas novelas que me han inspirado y de las que he aprendido mucho.
¿Has enviado la novela a muchas editoriales antes de plantearte llevarla a Círculo Rojo y autofinanciar tu historia?
Presenté mi proyecto a todas las editoriales que encontré, pero no obtuve la respuesta deseada. Decidí arriesgar y confiar en mi trabajo.
¿Para aquellos que estén en tu posición, como es eso de autofinanciar la publicación de tu libro? Conozco otras autoras en tu situación y para ellas la experiencia de financiarse a través de un sello no fue muy buena.
Yo aún acabo de empezar, pero por el momento el balance es bueno. Es cierto que yo no estoy sola en esto, cuento en mi equipo con un informático que me ha ayudado a diseñar una página propia para el libro (www.damealas.es), con el apoyo de los que siguen mi blog y mi pequeña familia de twitter. Creo que es un error pensar que la autoedición va a ser fácil, como llegar y besar el santo. Hay que tener mucha paciencia y dedicación en la promoción del libro. Pase lo que pase a partir de ahora, creo que nunca me arrepentiré de haberlo intentado.
¿Como surgió la inspiración para la historia de Nora? ¿Te haces un esquema de como va a ser la historia porque ya tienes la trama en la cabeza o sencillamente te sientas a escribir a ver que surge?
Lo cierto es que no hay un zoco de inspiración para Dame alas para soñar. Simplemente, se me ocurrió el concepto y comencé a pensar en él y anotar las ideas. A partir de ahí, escribí, releí, reescribí y pedí opiniones, hasta llegar al resultado final.
¿Qué nos puedes decir de tus personajes? ¿Te has inspirado en alguien cuando escribías sobre ellos? ¿Alguno a quien odies?
Sus protagonistas son diversos y con carácteres muy diferenciados: Nora, es una joven intrépida y con las ideas claras; Silver, un empresario demasiado temperamental con ideas turbias, al que no le importa hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos; Eric, es un muchacho apartado de la sociedad moderna, sin prejuicios ni habilidades sociales.
Lo cierto es que no hay ninguno al que odie. Cada uno tiene algo especial para mí, pero comprendería que hubiera alguno que pudiera ser odiado por los lectores.
Otra pregunta acerca del libro... Sabiendo como es el final se me plantea la duda de que haya continuación. ¿Estas en ello? Quiero decir escribiéndola
Estoy trabajando en ello, pero por el momento no tengo la idea definida en mi cabeza. Hay tramas que sé cómo continuar, pero tengo que darles forma.
Has sido la primera en conocer mi opinión y te la has tomado realmente bien, comprendes que no a todos va a gustar la novela y que no todo va a ser un camino de rosas. ¿Ya habías tenido críticas de este estilo?
Me la he tomado bien porque, antes de empezar con esto, asumí que no todas las críticas iban a ser positivas. Además, algunas de las entradas de mi blog han sido polémicas y comentadas de diversas formas, por lo que sé cómo enfrentarme a las críticas.  Como hace tan solo una semana que ha salido, aún no he conocido el impacto que puede generar en el público, pero casi todas las personas que lo han leído me han dado una opinión positiva, pero estoy preparada para todo, porque considero que aún no existe nada que guste a todo el mundo, ni el chocolate.
Bien dicho! Como no tengo experiencia con entrevistas, te doy vía libre, ¿algo que quieras añadir?
Me gustaría incitar al público a leer el prólogo y el primer capítulo de la novela desde mi web www.damealas.es . Pensé que era buena idea dar la posibilidad de iniciar la lectura de forma gratuita, para que los lectores que tengan dudas puedan decidir si es de su agrado o no sin tener que pagar el libro previamente.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que después de leer la entrevista y leer mi opinión seáis capaces de decidir vosotros mismos sí le dais una oportunidad a esta autora novel. Gracias por contestar a mis preguntas Andrea.

5 comentarios:

  1. Gracias a ti por la entrevista. Felicidades por el blog.
    Andrea Vilariño

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy sincera y objetiva! Ya sabes que yo tampoco me llevo muy bien con el género fantástico. Genial la entrevista!
    Un besote amor! Muaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado descubrir nuevas “cosas” en las entrevistas, esta tuya(perfecta, cercana y a la vez vez objetica) da a conocer a una nueva autora, Andrea Vilariño… ….pero me gustaron sus respuestas, científica y dedicada a las letras jejejeje y la sinopsis que a lo primero pensaba :uff una más del tipo del sr.Grey y todos sus asociados, pero luego segui leyendo y veo q no, este genero poco leo, pero le daría una oportunidad…..Voy a esperar alguna critica de él, aparte de q luego me pasare a leer el prologo y el primer capitulo,a ver con lo q me encontrare.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención =P En mi caso, este tipo de libros suelen gustarme mucho, y aunque la autora no haya sabido fusionar bien algunos elementos de la novela, me ha llamado mucho la atención lo de esa isla misteriosa donde mandan a Nora como castigo todas las noches =P Espero que la siguiente novela que leas te guste un poquito más =)

    En cuanto a la entrevista genial, es una alegría que los autores sepan aceptar las malas críticas, es una chica muy joven, seguro que esta primera experiencia con el mundo editorial, le ayuda a mejorar mucho en un futuro =)

    Por cierto, muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirlo, yo también me quedo por aquí y te sigo =)

    Muchos besitos corazón y muy buena entrevista!! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, la historia en si no pinta nada mal. Una entrevista genial. Me lo apunto!!

    Saludos

    ResponderEliminar