12 may. 2016

RESEÑA: EL LIBRO DEL RAGNARÖK

  • Título: El libro del Ragnarök
  • Autor: Lena Valenti
  • Género: Romántica paranormal  
  • Editorial: EDITORIAL VANIR

Escribir esta reseña es difícil por diferentes razones. Supone poner un punto y final a una historia llena de magia y marcada por un amor visceral que no había leído nunca. Supuso mi incursión en el mundo de la literatura romántica, así empezó mi ansiedad por la lectura y saber que finalmente ha terminado me entristece y me llena de dicha a la vez. Me entristece porque no habrá más de esos maravillosos personajes que me roban horas de sueño, y me llena de dicha porque leer este final supone que Lena ha logrado poner la palabra FIN al sueño que tuvo hace años, ha conseguido explicarnos su historia y emocionarnos con ella, pues ha tenido un final a la altura de toda la saga. 
No quiero desvelar nada que pueda spoilearos el libro, y contar lo más mínimo podría hacerlo, de manera que solo puedo contaros cuales han sido mis impresiones antes, durante y tras la lectura. 
Como sabéis esta última parte de la Saga Vanir se divide en dos libros, el primero de ellos se centra en contar la historia de dos personajes que creíamos muertos, y la segunda en contarnos la batalla del Ragnarök y la historia de dos personajes que estoy segura de que más de uno deseaba leer. 
Ragnarök I es un libro que está impreso de un amor que supera todas las dificultades, un amor tan puro que ni la distancia ni el tiempo es capaz de borrar. La historia de los personajes que lo protagonizan se remonta mucho tiempo atrás y aunque habíamos leído sobre ellos, leerlo desde su perspectiva hace que la historia parezca distinta, mucho más cargada de sensaciones y sentimientos.  Como decía es un libro lleno de un amor loco, un amor prohibido destinado a romper todas las reglas, que se impone sobre todo para demostrar que en el amor no hay voz ni voto, cuando llega lo hace pisando fuerte y no se puede evitar. Sin duda ha sido mucho más de lo que esperaba. 
Ragnarök II al igual que el anterior es una novela llena de amor, pero no únicamente de un amor de pareja sino de un amor absoluto por la amistad, la familia pero sobre todo por la vida. El fin del mundo es tan inminente y el amor y la lealtad de los guerreros que nos han acompañado estos años es tan puro y desinteresado que dan su vida por proteger el mundo medio. 
Hay tantas escenas que me han tocado el corazón en este libro que no podría quedarme con una, solo puedo advertir que es una historia llena de giros que te vuelven loca y que te destrozan para devolverte la sonrisa más tarde. Tiene un comienzo muy duro donde vemos como el fin del mundo llega irremediablemente pero a medida que avanzamos la esperanza brilla con fuerza. 
Además para sorpresa de todos en esta última parte podemos conocer la historia completa de dos personajes que nos han dado mucho y que nos han llenado de intriga a lo largo de toda la saga, y en mi opinión su historia es una de las más dolorosas y difíciles de la saga, quizá la más injusta, incluso. 
La línea temporal de ambos libros está tan bien cuidada y trabajada que impresiona. La trama transcurre en dos días que dan para mucho, pero en ningún momento parece demasiado, las escenas se suceden una a otra plasmando la gravedad de la situación en la tierra, mostrando línea a línea que el fin del mundo ha llegado y que la batalla será a muerte. 
La parte de la trama que se corresponde con LA BATALLA es absolutamente asombrosa por muchas razones. En poco tiempo Lena es capaz de darnos la escena más cruda y sangrienta para unas líneas después regalarnos la escena más dulce y dura que podamos imaginar. Y es que esta última parte ha sido la novela más dual de toda la saga, los sentimientos afloran de una manera tan apoteósica que he llorado durante toda, toda, TODA, su lectura. 
Me maravilla la manera en la que todo queda atado, no soy capaz de imaginar la de horas que se le han dedicado a esta saga hasta atar todos los cabos que la componen, como se ha conseguido que todo encaje hasta conseguir una obra perfecta la mires por donde la mires. Detalles que se dejaban al azar en un primer libro terminan de tomar sentido en este último y eso me hace preguntarme hasta dónde llega el talento de Lena Valenti y si todo el esquema de la saga estuvo en su cabeza desde el principio. 
Podría continuar durante horas y es lo que me gustaría, porque desde luego hay chicha de sobra para analizar y resaltar, ya que es una de sus mejores obras, pero lo dejo aquí con la recomendación de que lo leáis, sino ahora, algún día, no os arrepentiréis, la Saga Vanir es una de las mejores que he leído y leeré en mi vida. 
Para finalizar y a riesgo de parecer una pelota quiero agradecer a Lena que un día decidieras arriesgar y contar aquello que soñaste, porque al hacerlo has sido responsable de una parte de la felicidad que colma mis días. Me has dado una saga que recordar y leer cada vez que necesite, pero sin duda lo que más agradezco es que me abrieras las puertas a la amistad de mis Malignas, y eso es impagable. Intento imaginar cómo serían mis mañanas sin esa ristra de buenos días en WhatsApp y no lo consigo, sólo sé que serían peores. Gracias.
Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. Yo tengo pensado leer algún día esta saga ^^

    ResponderEliminar
  2. Me parecen maravillosas las portadas y me parece maravilloso todo lo que dices sobre estos libros. Me llamaban mucho pero gracias a tu reseña van a la lista de "Leer si o sí" ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado el final, yo no he comenzado a leer esta saga y dudo que vaya a hacerlo pues realmente no me llama nada la atención y además me parece muy larga.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo leí los dos primeros libros y sí me gustó mucho la ambientación, es lo primero que leí de mitología nórdica y ahora me gustaría saber más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta saga ya que leí otro libro de la autora y prácticamente me enamoré *-*
    Así que espero poder ir haciéndome con estos libros :D A ver si los disfruto tanto como has hecho tú con este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía estos libros, pero quién sabe si le daré una oportuidad o no cuando me los encuentre. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues yo solo de ver la cantidad de libros que tiene esta saga, me pongo mala, jaja. No digo que no la vaya a leer en un futuro, porque le tengo ganas a la autora, pero de momento no creo que la empiece. Si leo algún libro suyo pronto será "Panteras", que creo que es autoconclusivo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris !!

    Y yo que pensaba, ilusa de mí que este libro iba sobre mitología nórdica, en plan tocha, que es lo que me gusta. Es un puntazo que no se centre sólo en el amor de pareja sinó que se divida más allá de lo establecido. Es bueno tenerlo en cuenta.

    Un besoteeeee!!! ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola, aún no leí nada de Lena Valenti, pero sé que tiene otro tipo de géneros más afines al mío que este que nos presentas hoy. Así que tiraré por ahí.
    Gracias por tu opinión.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Ay perri que me emocionas!!!! Ha sido un final de traca sin duda... Con escenas brutales tanto para bien como para mal! Seguro que Lena escribí y decía verás un cara ponen al leer esto Ajajajaja es así de sadica!!! Yo tampoco sé que sería de mí sin esa ristra de buenos días!!!! Besos cosa guapa TQ

    ResponderEliminar
  11. Hola, he leído algo de la autora, pero tengo pendiente por leer esta saga, así que espero poder hacerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Les tengo muchas ganas y me alegro que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estos libros, o mejor dicho esta reseña si que es verdad que voy a pasar muy de largo por ella....Mi amiga los tiene!!!!!!!!!!!! y adivina que le pediré desde que ella los lea?

    Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    Me alegro que te haya gustado. No me llama nada esta saga... Aún tengo pendiente un libro de la autora y allí está jajajaj
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Estoy ansiosa por leer este libro
    ya me lei toda la saga.
    como puedo conseguirlo digital?
    a Colombia no llega !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Juraría que la editorial hace envíos a todo el mundo así que míralo bien, pero si prefieres esperar a la salida del libro en digital tendrás que esperar hasta el día 20 de este mes. 😉

      Eliminar
  16. No me llama nada saga pero me alegra que la hayas disfrutado, sobretodo este último libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegra mucho que disfrutaras con estos libros.. esta es una saga que me llama mucho la atención pero que por el momento voy a dejar pasar..

    besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, bueno.....
    Me has puesto los vellos de punta. Preciosa reseña, a la altura de esta gran saga que tantas alegrías nos ha traído junto con una bonita amistad que perdura desde hace años, y los que nos quedan.
    Me ha encantado leerte, aunque ¿cómo se me ha podido pasar leerte antes?
    Te expresas genial.

    TQ Maligna mía. Muachhhh

    ResponderEliminar
  19. Cris, yo tampoco me habían leído esta cacho de reseña que has escrito y Ed que como dice nuestra Eva, te expresas genial, has clavado la reseña y es que este es el LIBRO, sin lugar a duda que te sienta en un sofá y terminas en el suelo llena de pañuelos mojados por las lágrimas, me encantas .
    Yo tampoco sé que sería de mi sin mis malignas!!! LAS AMO!!!

    ResponderEliminar