3 mar 2014

Reseña: Bajo cero

• Título: Bajo cero
  • Autor: Karen Marie Moning
  • Género: Romántica / paranormal
  • Editorial: TERCIOPELO

Estamos en el año 1 DMC (Después de que el Muro Cayera). Todo el planeta es una zona de guerra y los días son distintos los unos de los otros. Soy Dani O’Malley y las caóticas calles de Dublín son mi hogar.

Dani sigue sus propias reglas, y en un mundo lleno de faes oscuros la regla más importante de todas es hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Gracias a sus poderes excepcionales y la Espada de la Luz es una de las pocas humanas que puede defenderse de los unseelie. Si Dani quiere salvar Dublín, no le quedará más remedio que hacer peligrosas y desesperadas alianzas.

∼ Opinión personal ∼
Quiero remarcar que leer este libro sin haber leído antes la saga fiebre no tiene ningún sentido, pues el primero de los libros de dicha saga, es introductorio al mundo que se describe en los libros, si no se ha leído os perderíais entre tanto nombre extraño y terminaríais por cerrar el libro. Dicho esto ... MADRE MÍA!!! Si fiebre os gustó con Mac y Barrons, éste es una absoluta locura :)

La trama se inicia justo donde se quedó la saga fiebre, tras la caída de los muros. El mundo fae se mezcla con el humano, los seres que vienen del Faery arrasan con los humanos, y ellos están tan desorientados que no hacen nada, quedan pocas personas dispuestas a luchar para recuperar el control del mundo, por suerte Dani Mega O,Malley es uno de los pocos que lo hacen. Con sus habilidades especiales, su visión Shide y con su espada, sale cada noche y mata todo fae que se cruza en su camino, y es por ello que muchos la quieren muerta. Además de todo el caos que ya reina en la tierra, ahora se le suma un nuevo peligro, algo que ataca a faes y humanos por igual, no hace distinción, ahí a donde va CONGELA todo a su paso y mata a quien se encuentre en el lugar.

Uno de estos ataques se produce en el club de Ryodan, uno de los hombres de Barrons, a quien conocimos en los primeros libros. Necesita la ayuda de Dani para averiguar por qué motivo el monstruo de hielo congela de forma indiscriminada todo con lo que entra en contacto, para que la reputación del Club, llamado Chester's, no se venga abajo. En un principio Mega se resistirá a trabajar para alguien como él, alguien que regenta un club donde los faes matan humanos y eso es permitido, pero Ryodan es un hombre de recursos, utilizará métodos rastreros para conseguir lo que quiere.

Dani tiene 14 años, pero pese a ello, es una pieza clave en estos momentos, ayuda en cuanto puede, abasteciendo de comida, ropa y lo que haga falta a los humanos, y por las noches da caza a toda criatura viviente. Sólo hay dos personas que tienen un arma capaz de matar definitivamente a los faes, una es Mac con su lanza, y la otra es Dani con su espada. En este libro se conoce mucho mejor a Dani y se vislumbra en lo que se convertirá en cuanto crezca un poco. Es un personaje totalmente diferente a lo habitual; sí, siempre digo lo mismo, pero en este caso es verdad, ella es diferente hasta en su forma de hablar, tiene un algo que la hace tremendamente divertida, espontánea, nerviosa hasta el extremo y cálida. Tiene un alma muy pura, y es, quizá, el personaje con más apego a la vida y que más la disfruta que he visto hasta la fecha. Pocas personas son capaces de ver esto en ella, Dancer, su mejor amigo y humano, Cristhian, el famoso highlander de los primeros libros, y por supuesto Ryodan.

A Ryodan, aún saliendo en los libros anteriores, no lo conocemos en ningún aspecto, es un personaje muy reservado, es difícil de leer incluso para Dani, que es tan observadora que es capaz de adivinar los sentimientos de cada individuo. Por lo que podemos adivinar es un hombre de negocios acostumbrado a que su palabra sea Ley, nadie le contradice, sólo Dani, y cuando esto pasa no se sabe que esperar, pues lo mismo parece que la va a matar que no. Desde el principio se muestra posesivo con Dani, y no aguanta que ella tenga a Dancer revoloteando a su alrededor, y mucho menos a Cristhian, el cual se está convirtiendo en un príncipe unseelie y alberga sentimientos bastante deshonestos hacia ella. Es un personaje muy complejo, no sabría definirlo. Lo único que se es que lo mataría, hay varias escenas en las que deja ver lo que realmente le importa Dani, y en cambio hay otras en las que siento ASCO y llego odiarlo, los que leáis el libro me entenderéis, supongo.

- Define amor.
- Amar es cuidar y preocuparse de forma activa por la salud y el bienestar del cuerpo y el corazón de otra persona. Activamente. No pasivamente.
- Piensa en lo que eso implica. Dar comida y techo. Proteger a esa persona de los enemigos y darle un lugar para descansar y sanar.
- Te has olvidado de la parte del corazón, pero no esperaba otra cosa dado que no lo tienes. Lo único que tienes son reglas. Ah, y más reglas.

Esta historia, al contrario que en los anteriores libros, sucede de forma mucho más rápida, parece que no se nos da un descanso en ningún momento. Pasamos de una escena de acción a otra sin pausa, la búsqueda del monstruo de hielo resulta casi imposible y además no es el único que causa estragos en la ciudad. La lectura ha sido apoteósica, no se definirlo mejor, pasa tanto en tan poco tiempo que me he mantenido en un estado de ansiedad constante, queriendo matar a unos y sufriendo por otros. Intrigas que quedaron abiertas en el último libro y que queremos que se resuelvan, nos mantienen en alerta esperando a ver que pasa. Y por otro lado las historias secundarias, narradas por Kat, la nueva líder de la abadía, y Cristhian, no tienen desperdicio.

En su día, los primeros libros, me robaron horas de sueño, y hoy este libro, me ha quitado vida!! No puedo esperar a tener el siguiente en las manos, tener una Dani más madura, más mayor, capaz de plantar cara a Ryodan, quien la trata como una mocosa casi en todo momento, y a todo el resto que la ven como una cría, que se alce como la gran mujer que debe ser. Me mata saber que la espera va a ser larga, pero valdrá la pena, estoy convencida.

Bajo cero, una lectura que nos mantiene en tensión el 99% del tiempo. Una lectura absolutamente recomendada, sí en su día fuisteis fan de Mac y Barrons, Dani y Ryodan os van a encantar!! Atrás quedaron las damiselas en apuros, en esta historia la heroína es ella, Dani, y no se cansa de recordárnoslo. No tiene parangón, es única.